AÑO 24 - 2021
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE GENERO E INNOVACION: LA PERTINENCIA DE UN NUEVO PARADIGMA DE GESTION INTEGRADA A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Período del Proyecto Años 2020- 2023

Objetivo General del Proyecto

Diseñar un modelo teórico-metodológico de Responsabilidad social e innovación con perspectiva de
género, que genere valor a través de una gestión con enfoque integrado para las empresas turísticas de
América Latina y el Caribe.

Objetivos Específicos

  • Describir el escenario actual y el impacto que ejercen y operan las empresas turísticas latinoamericanas en el sector turístico en términos de género, responsabilidad social e innovación.
  •  Analizar de manera crítica la literatura sobre Responsabilidad social e innovación de las empresas turísticas de América Latina y el Caribe. 
  •  Analizar los modelos de gestión existentes en empresas turísticas de América Latina y el Caribe.
  • Determinar los factores de responsabilidad social e innovación en el desarrollo de modelos de gestión de las empresas turísticas que permitan la generación de valor.
  • Establecer las relaciones significativas entre los factores clave de género, responsabilidad social e innovación.

AÑO 21 - 2018
CAPITAL INTELECTUAL EN EL SECTOR HOTELERO: UN MODELO PARA SU MEDICION- 2011-2013

El presente proyecto continúa y profundiza la linea de investigación sobre gestión de Capital Intelectual, temática abordada por el equipo desde hace unos años, en empresas hoteleras de categoría superior  en distintos destinos turísticos de la región patagónica. Se parte de la premisa que el valor del patrimonio de una empresa resultante de aplicar normas contables vigentes no permite una real valuación de la misma y distorsiona la capacidad competitiva actual  y el potencial de utilidad a futuro de una empresa. En este sentido, el desafío es, cómo medir este valor real que el capital intelectual le da a la empresa hotelera independientemente de su tamaño. Para ello se profundizará el desarrollo del modelo THER (capital Tecnologico, Humano, Estructural, Relacional), con el objetivo de medir el capital intelectual y proporcionar una base para una valuación objetiva y cuantitativa que permita establecer una hipótesis del valor total al que es equivalente la cantidad y calidad de capital intelectual que cada empresa hotelera posee.Desarrollar un modelo de medición de indicadores, permitirá que puedan  acercarse al valor real de sus activos intangibles. Esto permitirá que se convierta en una herramienta habitual e importante tanto como método  de control de gestión como un instrumento que permita determinar  el valor agregado que genera  el  capital intelectual  en las empresas  del sector hotelero de la region patagónica,independientemente de su tamaño.De esta forma, pretendemos justificar  y  cuantificar fundadamente   gran  parte de la brecha que existe  entre el valor contable y el valor real  de la empresa  hotelera, especialmente  el  generado  por el capital intelectual.-

AÑO 19 - 2016
GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL E INNOVACION A NIVEL DESTINO TURISTICO: UNA VIA PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR 2014-2018

El presente proyecto continúa y amplía, la línea de investigación que desde el 2010 el equipo de investigación viene trabajando en la Patagonia, Argentina, sobre gestión del conocimiento y Capital Intelectual, generando el modelo de medición de capital intelectual hotelero THER. En un mundo globalizado, los sistemas regionales o nacionales de innovación, la generación de redes, clusters, la colaboración entre universidades, empresas y gobierno son elementos que deben estar presentes en la formulación de estrategias competitivas para generar  bienestar económico y social a sus habitantes. La presente investigación pretende desarrollar y aplicar un método que permita realizar un diagnóstico de los recursos intangibles del capital intelectual (Humano, Tecnológico, Estructural, Relacional, Renovación y desarrollo) a nivel de destino turístico y demostrar su relación positiva con la actividad innovadora. Para ello distinguiremos dos áreas de estudio: las áreas empresariales y de destinos. En el caso de las áreas empresariales nos enfocaremos en las empresas Pymes del sector turístico (Agencias de Viajes, Hospitalidad, Alimentación, Transportes)  y a nivel de destinos turísticos, se seleccionarán   aquellos más representativos de la Patagonia Norte (provincias de Río Negro, de Neuquén).Teniendo en cuenta el concepto de la Triple Hélice de impulsar el desarrollo a través de la actuación conjunta gobierno,universidad,empresa; la presente investigación contribuirá a generar mayor conocimiento para la formulación de estrategias competitivas,desde una perspectiva coherente, integrada y cualitativa,  y que posibilite a su vez contar un sistema de alerta para la previsión del comportamiento del destino.

AÑO 14 - 2011
Proyecto de Extension

 

Propuestas para el desarrollo del Turismo Receptivo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

El presente proyecto tiene por finalidad la generación de productos turísticos receptivos e innovadores que se conviertan en elementos diferenciadores de competitividad de las pymes turísticas del alto valle de Río Negro y Neuquén

Entidad habilitante: Secretaría de Extensión UNCo

Directora: Mg. Lorenna Lombardo

Co-Directora: Lic. Mónica Vogel

AÑO 14 - 2011
Proyecto de Investigacion

El presente proyecto continúa y profundiza la linea de investigación sobre gestión de Capital Intelectual, temática abordada por el equipo desde hace unos años, en empresas hoteleras de categoría superior  en distintos destinos turísticos de la región patagónica. Se parte de la premisa que el valor del patrimonio de una empresa resultante de aplicar normas contables vigentes no permite una real valuación de la misma y distorsiona la capacidad competitiva actual  y el potencial de utilidad a futuro de una empresa.

Entidad Habilitante: Secretaría de Investigación UNCo

Directora: Mg. María Alejandra Gazzera

Co-Directora: Mg. Lorenna Lombardo

AÑO 13 - 2010
Produccion Cientifica Equipo de Investigacion

  • Lorenna Lombardo “La Gestión del Recurso Humano como ventaja Empresarial”. Anuario de Estudios en Turismo- Investigación y Extensión Año 10 Vol VI. Facultad de Turismo-  Universidad Nacional del Comahue. ISSN 1850 1206

 

  • Gazzera, Alejandra. “El valor de las “raíces ocultas” de la empresa: la importancia estratégica de los intangibles”. Anuario de Estudios en Turismo. Año 10 Vol. VI. Facultad de Turismo-  Universidad Nacional del Comahue. 2009 ISSN 1850-1206  

 

  • Vogel, M; Carbonell S. “Las empresas hoteleras y su principal ventaja competitiva: el Capital Humano”. Anuario de Estudios en Turismo. Año 10 Vol VI. Facultad de Turismo. Univ. Nac. Del Comahue. ISSN 1850-1206.
  • Molina, Marcela. “Introducción al E-Learning. Experiencia virtual educativa en el campo del turismo”. Co-autora. Anuario de Estudios en Turismo. Año 10 Vol VI. Facultad de Turismo. Univ. Nac. Del Comahue.   ISSN 1850-1206.

AÑO 12 - 2009

Gazzera, Alejandra. “El valor de las “raíces ocultas” de la empresa: la importancia estratégica de los intangibles”. Anuario de Estudios en Turismo. Año 10 Vol. VI. Facultad de Turismo-  Universidad Nacional del Comahue. 2009 ISSN 1850-1206 

Vogel, Mónica. “La SECTUR y la Responsabilidad Social Empresaria”. Boletín Intercambios Nro 50. 2009. Fac. de Turismo. UNC. ISSN 16690303

 Vogel, Mónica. “Turismo, Recreación y Calidad”. Boletín Intercambios Nro49. 2009. Fac. de Turismo. UNC.

 ISSN 16690303

 

Vogel, Mónica. “La SECTUR y la Responsabilidad Social Empresaria”. Boletín Intercambios Nro 50. 2009. Fac. de Turismo. UNC. ISSN 16690303

 Vogel, Mónica. “Turismo, Recreación y Calidad”. Boletín Intercambios Nro49. 2009. Fac. de Turismo. UNC.

 ISSN 16690303

 

AÑO 11 - 2008
Produccion Cientifica 2008 Equipo de Investigacion

 

  • Lombardo, L; Gazzera, M. A. “Percepción de la calidad en el transporte aéreo desde el punto de vista del cliente- patagonia- argentina“.   Revista Amérika www.revistaamerika.deusto.es Volumen 1. Número 1.    5 de Junio de 2008.
  • Vogel Mónica. “Tiempo Compartido" Boletín Electrónico Intercambios Nro. 42. FATU Mayo 2008. ISSN 1669-0303
  • Gazzera A. Lombardo L., Vogel M., Molina M. “La continuidad del conocimiento: la nueva función de las gerencias”. Plataforma Global de Contenidos Turísticos. Riatur.  2008.
  • Gazzera A., Ledesma Alicia: “La  metodología  consultiva  para  el  desarrollo turístico local”. Plataforma Global de Contenidos Turísticos. Riatur.  2008.

AÑO 11 - 2008
Proyecto de Extension

2008 :   Construcción y Aplicación de un Índice de Satisfacción del usuario (I.S.U) adecuada a la demanda del sector Alojamiento de la ciudad de Neuquén”.
Entidad Habilitada: Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue.
Directora: Mg. María Alejandra Gazzera
 

AÑO 10 - 2007
Proyecto de Investigacion

2007-2010 El Capital Intelectual como generador  de innovación y ventajas competitivas en el Sector Hotelero-Patagonia, Argentina

Entidad Habilitante: Secretaría de Investigación UNCo.

 Directora Mg. Maria Alejandra Gazzera

Co-Directora: Mg. Lorenna Lombardo

AÑO 6 - 2003
Proyecto de Extension

2003 : Turismo Rural Modalidad Agroturismo: Una alternativa de Desarrollo para la Zona Norte de la Provincia de Neuquén Universidad Nacional del Comahue-.
Entidad Habilitada: Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue.
Directora: Lic. Mónica Vogel
 

AÑO 1 - 1998
Proyecto de Extension

1998 : Turismo Rural: Identificación y relevamiento de la oferta de Alojamientos Servicios complementarios: modalidad Agroturismo
Entidad Habilitante: Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue.
Directora: Mg. Maria Alejandra Gazzera